miércoles, 1 de julio de 2009

Quienes Somos?

Amadi:
Regozijante lleno de gozo.Amadi es el placer de compartir el mensaje de la danza y el tambor.

Este es un proyecto de ensamble africano: Afro-mestizo como le hacen llamar en el sur a la danza y al tambor afro, danzado y tocado por mexicanos.
Las danzas y ritmos que se presentan son rituales que forman parte de la vida cotidiana en las tribus de África, rituales de celebración, de guerra, de iniciación, de agradecimiento. Danzamos a la naturaleza, al amor, a la vida y a la manifestación humana con todos sus matices.

Es nuestra intención hacer un puente desde el origen del movimiento y la música hasta los sentires de todos. Se vale contagiarse, reír y danzar. Gozar es requisito.

Estos ritmos son ya populares en gran parte del país, pero al Norte apenas empiezan a llegar…
Jazmín Mariscal iniciadora de este movimiento en este puerto, bailarina con formación en danza contemporánea desde 1996, formó parte del Ballet Cámara de la Frontera, también en esta rama fue parte de colectivos independientes de danza performance como Coelle, y Las Quiero, participando en múltiples festivales regionales de danza incluso a nivel internacional: ¨Seca¨ ICBC –Coelle- 2002, ¨Crudo¨ Yonke –Coelle-, Cuerpos en Transito 2003 –Ballet Cámara de la Frontera, Presentación colectiva Tijuana SA de BC San Francisco CA 2003 -Las Quiero-, Maquilando Sueños CECUT 2004-Las Quiero-.

Su primer acercamiento a la danza Africana fue con la maestra Charlene Curiel, inicialmente tomó cursos avanzados y de ahí se formó el primer ensamble africano en Baja California: Swahili. Siki Carpio, Verónica Chevreubil y Daniela Rodriguez; presentándose en el Festival Bob Marley Day en Tijuana, invitadas por Makeeda, World Beat Center de San Diego CA, y posteriormente en el concierto de Eeka Mouse, también organizado por World Beat Center. Swahili despues de un par de años llega a su fin.

Con el fin de sembrar nuevas semillas en el campo de la danza, empieza a impartir clases en la Bodega de Papel 2005 – 2006, en la ciudad de Tijuana. Durante el verano de 2005 imparte también las primeras clases de danza Africana en Ensenada, en la UABC. Del mes de julio a octubre de 2006 fue parte del ensamble tapatío Denezburia. Durante su estancia en Guadalajara, tomó clases con Lily Alcántara y participó en el curso intensivo de danzas de Guinea con Karim Keita, primer bailarín y coreógrafo de Les Ballet Africains en Guadalajara del 25 al 30 de Septiembre del 2006.

A partir del 2008, radicando ya en el puerto, empiezan primero las clases en su casa particular para después buscar espacios más propicios: Ashtanga Yoga Estudio, Cuarto Creciente, Shanti Yoga, y finalmente el Centro Estatal de las Artes CEARTE abre sus puertas para llevar a cabo el primer curso de Danza Africana en dos niveles, principiantes y avanzados de Septiembre a Diciembre 2008 cerrando con dos grupos y una presentación que tuvo gran impacto tanto por el rango tan variado de edades de las alumnas participantes (16-65 años) como por la fuerza de interpretación lograda por las mismas.

Compartir el lenguaje de la danza africana y desarrollar las aptitudes físicas necesarias para ejecutar danzas rituales del suroeste de África, es el proyecto de Amadi, ensamble de músicos y bailarinas mexicanas preocupados por preservar las raíces africanas en México.

El grupo coordinado por Jazmín Mariscal desde principios de 2008 ha llevado a cabo diversos talleres de danza y percusión con ritmos africanos en el Foro Experimental de Cearte y otros espacios alternativos.

Como método de formación, el ensamble Amadi ha traído a la región a autoridades en la materia como al ensamble KUSUN originario de Ghana Taller Intensivo impartido en Shanti Yoga el 31 de mayo 2008, Lamine Thiam, taller intensivo de danzas con ritmos de Senegal impartido en Cearte del 2-7 de marzo 2009, Pupa Luna y Guty Fernández Colectivo Maíz Negro, talleres intensivos de danza y percusión del suroeste de África llevados a cabo de manera alternativa en Cuarto Creciente y Steps Art, del 4-8 de mayo 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por el proyecto Jazz, me alegra y también me llena de gozo saber que estás muy bien y disfrutando con lo que haces. Muy valiosa la labor. Recibe un caluroso abrazo cachanilla. Chava.